DEPARTAMENTO DE LENGUAS

 

 

LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA

           

Los criterios de calificación en el área de Lengua Castellana y Literatura para toda la etapa de ESO serán:

 

            A.-Conocimientos (realización de pruebas escritas de tipo teórico-práctico) : 60%

            B.-Procedimientos (plan lector) : 30%

            C.-Actitudes (trabajo diario, actitud del alumno hacia la asignatura, el cuaderno al día como

             elemento fundamental en el que se refleja el trabajo del alumno en clase y en casa : 10%

 

Para la calificación del apartado de Actitudes, se tendrá en cuenta el criterio consensuado para la presentación de libretas de los alumnos que establece el centro. 

 

            Es obligatorio leer dos libros en cada trimestre.Un alumno puede leer, si lo desea, algún libro más. A partir del tercero, por cada libro leído se concede medio punto tras una evaluación individual, consistente en una conversación profesor-alumno, mediante una breve prueba escrita o trabajo guiado.

            Para poder hacer media, el alumno deberá tener una nota mínima de 3,5 puntos en el apartado de conocimientos y, además, será condición indispensable demostrar haber leído las lecturas trimestrales.

            Además, si el alumno acumula 4 negativos en la hora de lectura se les restará un punto menos en la nota correspondiente al Plan Lector.

            Por otra parte, con el propósito de que la calificación final del curso académico sea lo más objetiva posible, el Departamento de Lengua ha acordado establecer los siguientes porcentajes de cada una de las evaluaciones para el cálculo de la calificación final del curso:

 

            1ª Evaluación: 30%

            2ª Evaluación: 35%

            3ª Evaluación: 35%

 

            NOTA: La puntuación máxima que podrá obtenerse en la calificación de cada evaluación será de un “10”.

            Además,  se tendrán en cuenta los siguientes criterios relacionados con el correcto uso de la Lengua Castellana:

                        -Se descontarán 0,1 puntos por cada error ortográfico que afecte a las grafías, a la cohesión textual o a la construcción de oraciones.

                        -Se descontarán 0,1 puntos por cada falta que afecte a las tildes.

 

           

 

 

 

 

SISTEMA DE RECUPERACIÓN DE LA ASIGNATURA PENDIENTE DE LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA

 

            El Departamento de Lengua Castellana y Literatura ha decidido que todos aquellos alumnos que tengan pendiente la asignatura de “Lengua Castellana y Literatura”, de un curso pasado,  pueden recuperarla aprobando la 1ª y 2ª evaluación del curso actual . Sólo se considerará recuperada si se aprueban estas dos evaluaciones, y no una de ellas.

            En el caso de que no se aprobaran estas dos evaluaciones, el alumno tiene la oportunidad de recuperar la asignatura pendiente a través de una prueba que tendrá lugar el 9 de mayo de 2017, a las 11:05 horas.

Por otra parte, las dudas que puedan surgir serán amablemente atendidas por los profesores del Departamento de Lengua Castellana y Literatura.

 

LATÍN 4º ESO

 

            Los criterios de calificación de la asignatura de Latín de 4º de ESO son los siguientes:

           

            - Los exámenes y/o trabajos serán el 70% de la nota.

            - Las lecturas, ya hayan de hacer un examen ya un trabajo, el 20%.

            -La actitud y trabajo diario del alumno: 10%.

            Las faltas de ortografía, los acentos y las faltas graves gramaticales se penalizarán con

un 0’10 puntos.

            La actitud de respeto, colaboración, participación en la clase, el interés, el esfuerzo y el afán de superación, así como la asistencia a clase y la puntualidad se valorarán
positivamente de un modo global.

            La evaluación de la materia se realizará de forma continua, es decir, se evaluará todo el proceso de trabajo realizado a lo largo del curso, puesto que a medida que avanza el proceso educativo, los alumnos evolucionan y sus rendimientos y necesidades varían. Por todo ello, si un alumno suspende la primera evaluación, pero después reacciona positivamente y mejora en las siguientes puede aprobar la asignatura perfectamente.

            Los alumnos deberán tener un cuaderno lo más ordenado posible para ejercicios y/o actividades que se realicen, ya sean en grupo como individualmente.


 

INGLÉS

Dispondremos de un amplio abanico de actividades con las que desarrollar sus intereses y demostrar sus puntos fuertes, a la vez que practican en profundidad todas las áreas del aprendizaje de lenguas. Dada la diversidad de los estudiantes, es de vital importancia que el profesorado conozca lo antes posible las preferencias y los puntos fuertes y débiles de cada uno. Con este objetivo, prepararemos el perfil de cada alumno/a y registrarmos tanto la evaluación continua de su progreso como la evaluación sumativa o final.

La primera fase de la evaluación consistirá en la realización de una prueba general inicial que nos permita delimitar a partir de dónde comenzamos y las necesidades de los alumnos.

Al final de cada unidad los alumnos realizan de forma opcional todo lo que se les recomienda, las actividades de autoevaluación. Por otro lado, y con el fin de facilitar la tarea de evaluación, el profesorado dispone de un test en cada unidad. Todos los tests incluyen actividades orientativas y opcionales que el profesorado puede adaptar a sus objetivos.

Es necesario llevar a cabo varios tipos de evaluación: individual, formativa, sumativa, autoevaluación, etc. y a tal efecto usaremos los siguientes instrumentos de evaluación:

- La evaluación individualpermite averiguar los conocimientos de inglés que tienen los alumnos/as. Se hace un test de diagnóstico a principio de curso y se utilizan las hojas de autoevaluación para seguir el progreso de cada uno en la lengua, cómo ha aprendido, su experiencia anterior, etc.

- También se debe evaluar el progreso de los alumnos/as en un período de tiempo, es decir, hacer una evaluación formativa. Si un alumno/a que tiene un nivel bajo ve cómo progresa y que su esfuerzo es tenido en cuenta a pesar de no llegar al aprobado, se sentirá más motivado a continuar trabajando para tratar de conseguirlo. Esto se hace aún más patente en clases heterogéneas donde los alumnos/as de más bajo nivel siempre obtienen notas bajas, especialmente si se les compara constantemente con alumnos/as más aventajados. Si la nota final incluye un componente de progreso, será un factor especialmente motivador.

Las herramientas de evaluación formativapueden ser las tareas, la participación, el comportamiento y la actitud en general, el trabajo en parejas y en grupos, el cuaderno, el progreso en listening, speaking, readingy writing.  A estos efectos hemos distribuido los porcentajes de esta forma:

A) Conocimientos (máximo 60%)

-Pruebas objetivas referentes a gramática y al resto de destrezas (Writing, Reading, Listening). La nota mínima en los exámenes debe ser de 3.5 para poder hacer media después.

B) Trabajo en casa, en clase y libro de lectura (máximo 20%)

- Participación del alumno en clase y desarrollo espontáneo de las cuatro habilidades (Listening, Speaking, Writing, Reading).

-  Cuaderno del alumno.

-  Ejercicios creativos.

- El libro de lectura será obligatorio durante el 2º y 3ertrimestre y contará un 10% de la nota dentro de ese 20% aplicado. Durante la 2ª evaluación los alumnos entregarán un trabajo del libro de lectura debiendo obtener un mínimo de 5 en la calificación para poder superarlo. Si esto no fuera así, lo deben entregar en la prueba extraordinaria junto al examen, tanto los que no lo hayan aprobado como los que no lo presentaron en el trimestre. El departamento de Inglés determinará cómo se evaluar el libro de lectura, ya bien en un trabajo, en un examen o en una entrevista oral.

C) Interés y comportamiento (máximo 20%)

- Actitud respetuosa y participativa tanto con el profesor como con el resto de alumnos en el aula.

- Interés en la materia.

- Comportamiento correcto.

Para considerar al alumno susceptible de promocionar consideraremos que deberá cumplir los tres aspectos en un 50 % considerada de manera global. Dado el carácter continuo de la evaluación no se harán “exámenes” de recuperación. Los aspectos no superados deberán recuperarse con el desarrollo posterior del curso.

Se recomienda comparar los resultados de la evaluación formativa con la autoevaluación que los alumnos/as han desarrollado por medio de los distintos tests que ofrecen los libros de texto. La autoevaluación es un buen modo de que el alumno/a sea consciente tanto de su progreso como de sus carencias o necesidades, contribuyendo así a desarrollar su autonomía y la responsabilidad de su aprendizaje.

Criterios de promoción. Como ya señalábamos al tratar el procedimiento de evaluación y los criterios de calificación, para recomendar la promoción de curso y de ciclo el alumno deberá superar al menos en un 50% el global de los 3 aspectos de la evaluación.

Queremos puntualizar, no obstante, que para considerar al alumno susceptible de promoción exigiremos que cumpla los siguientes objetivos al 50%:

Criterio de recuperación de la asignatura pendiente. El Departamento de Inglés entiende el aprendizaje y asimilación de esta lengua extranjera como un proceso continuo y acumulativo, aquellos alumnos que tengan pendiente durante el presente año académico (2016-2017) la asignatura de inglés de cursos anteriores,  la superarán de forma automática si alcanzan favorablemente los objetivos y contenidos establecidos para la primera y segunda evaluación del año en curso. Si este no es el caso, se presentarán a una prueba única en el mes de febrero o marzo en cada uno de los cursos. La prueba extraordinaria para los curos de 1º, 2º y 3º ESO constará de un único examen siendo éste el 100% de la nota, los alumnos de 4º ESO que no presentaron un trabajo del libro de lectura o que no aprobaron dicho trabajo, deberán presentarse también a un examen de dicho libro de lectura, así como entregar un trabajo del libro y obtener al menos un 5 en la nota del trabajo.

 

FRANCÉS

            El alumno obtendrá una calificación global de la asignatura una vez por trimestre, coincidiendo con la evaluación.  Dicha calificación será numérica, se puntuará  de 0 a 10, siendo de 0 a 4, Insuficiente y de 5 a 10, Aprobado (Suficiente, Bien, Notable, Sobresaliente).

            Para la evaluación global se tendrá en cuenta como referente los criterios y procedimientos de evaluación, así como los siguientes aspectos:

- Pruebas de evaluación: 70%

            Se realizará al menos una prueba por unidad. Las pruebas incluirán aspectos de gramática y léxico, comprensión y expresión escrita y comprensión oral trabajados en la unidad finalizada, así como los contenidos abordados durante el curso hasta el momento de la prueba. La expresión oral se evaluará a través de las interacciones entre profesor y alumnos o entre alumnos durante el desarrollo de las clases.

            Cuando un alumno o alumna no se presente al examen en la fecha fijada, deberá justificarlo debidamente o no podrá hacerlo en otra fecha.

- Trabajo: 20%

            Realización de deberes, realización y presentación de trabajos individuales o en grupo, presentación y actualización del cuaderno personal y del “Cahier d’exercices”. 

- Actitudes: 10%

            Se valorará la actitud receptiva hacia la materia, la actitud responsable en el trabajo hecho en casa y en clase, el respeto de las normas establecidas, el interés por participar y por corregir errores, el interés por usar el francés como medio de comunicación y el esfuerzo por pronunciar correctamente. En definitiva, se valorará la creación de un ambiente de trabajo en el aula que favorezca un buen aprovechamiento de la clase.

            La nota de cada evaluación será la media ponderada de cada uno de los bloques expuestos en los criterios de calificación, siempre que el alumno haya obtenido al menos una calificación de 3 en el apartado correspondiente a Pruebas de evaluación. 

         La evaluación global del alumno es continua, en cuanto que forma parte del que hacer diario del aula y se llevará a cabo de forma personalizada, para detectar las dificultades que surjan al alumno y adecuar las actividades programadas.

En la nota final del curso, se tendrán en cuenta las tres evaluaciones y se realizará la media aritmética de éstas. En el caso de que un alumno haya suspendido alguna evaluación, se le dará  la oportunidad  de recuperar a principios de junio.

            Los alumnos que no superen positivamente el área en junio, realizarán un examen a finales de dicho mes.  En esta prueba se demostrarán conocimientos suficientes de los objetivos mínimos.

RECUPERACIONES Y PENDIENTES

           La evaluación global del alumno es continua, en cuanto que forma parte del quehacer diario del aula y se llevará a cabo de forma personalizada, para detectar las dificultades que surjan al alumno y adecuar las actividades programadas.

            Los alumnos que no fueran evaluados positivamente al finalizar el proceso de evaluación continua harán una prueba extraordinaria a principios de junio y, de no superarla, otra a finales de dicho mes. En estas pruebas tendrán que demostrar conocimientos suficientes de los objetivos mínimos.

CRITERIOS DE CALIFICACIÓN PARA LA PRUEBA DE  FINAL DE JUNIO

Para la prueba de finales de junio será necesario que el alumno entregue, el mismo día del examen, el cuadernillo de ejercicios propuesto como tarea, debidamente cumplimentado.

            Para la evaluación global de esta prueba extraordinaria se tendrá en cuenta únicamente el 100% de la nota obtenida en el examen.

RECUPERACIÓN DE MATERIAS PENDIENTES DEL CURSO ANTERIOR

 El alumnado con el área de Francés pendiente del curso anterior deberá tener conocimiento de los contenidos mínimos sobre los cuales se les va a evaluar.

            En el caso de los alumnos que continúan cursando esta materia en el curso siguiente, se considerará aprobada la del curso anterior si se aprueban las dos primeras evaluaciones del cursoen el que se encuentran.

           Aquellos alumnos que hayan dejado de cursar la materia  y para todos aquellos que no hayan aprobado las dos evaluaciones del curso en el que se encuentran, habrá un examen que tendrá lugar el día 11de abril de 2017. Para la evaluación global de esta prueba extraordinaria se tendrá en cuenta únicamente el 100% de la nota obtenida en el examen.

 

 

VALENCIÀ: LLENGUA I LITERATURA

 Tipus d’avaluació

 

            L’avaluació serà contínua en tots els nivells. En els exàmens podran aparéixer activitats d’exàmens anteriors. Al juny, els alumnes que no tinguen superat l’últim trimestre es presentaran a un examen final en què podran aparéixer continguts del que s’ha vist al llarg del curs.

 

Pel que fa a les lectures obligatòries, n’hi haurà una per trimestre. Aquells alumnes que suspenguen el control de lectura podran recuperar-lo, sempre a criteri del professorat de l’assignatura, amb un altre control de lectura escrit o oral o amb la realització d’un treball guiat pel professor. En el cas de la recuperació d’una lectura la nota màxima per a realitzar la mitjana que s’explica en els criteris de qualificació serà d’un 5.

 

Criteris de qualificació

 

Primer i segon cicle d’ESO:

 

            Controls:                                50 %

Lectura:                                  20 %

Treballs i activitats                 20 %

Actitud sociolingüística         10 %

 

            L’apartat anomenat “controls” es refereix a les proves que es realitzen al final de cada unitat o, excepcionalment, de cada dues unitats. Per a poder fer mitjana, l’alumnat haurà d’obtenir una nota mitjana de tots els controls de continguts igual o superior a 4. Si és inferior, no podrà superar l’assignatura a la primera, segona o tercera avaluacions En cas que l’alumne haja de recuperar l’assignatura, hi haurà un examen final a juny en què haurà d’obtenir, almenys, un 5 per a poder superar-la.

 

            La comprensió de les lectures, s’avaluarà amb controls escrits o orals o bé amb la realització d’un treball guiat. En qualsevol cas, és obligatori llegir una lectura per trimestre i obtenir, almenys, un 5 en el control o en el treball decidit pel professor per a poder aprovar l’assignatura. De manera excepcional i sempre a criteri del professor corresponent, els alumnes que obtinguen una nota compresa entre 4-5 en els controls de lectura podran fer una prova de recuperació per tal d’arribar al 5.

 

            En l’apartat  referit als treballs i activitats es tindran en compte tant les tasques diàries fetes a casa i a classe com també treballs monogràfics, redaccions, cerca d’informació, etc.

           

            Pel que fa a l’actitud sociolingüística, val a dir que comprén dos apartats bàsics: d’una banda la competència comunicativa en l’àmbit oral en valencià i, de l’altra, el comportament, respecte i interés envers l’assignatura.   

 

Per aprovar l’assignatura, l’alumne o alumna haurà d’obtenir  una qualificació global que siga igual o superior al 5. L’alumne que tinga les tres avaluacions superades podrà obtenir la mitjana. Si el resultat és major de 5, l’aprovarà; si no, però té aprovada l’última avaluació, la puntuació final serà a criteri del professor corresponent i sempre dins de l’aprovat.

Criteris de recuperació

 

 

 Prova extraordinària de juny

 

Si algun alumne suspén la part de les lectures i aprova la matèria, haurà de presentar-se a la prova extraordinària únicament amb la lectura i si ocorre el cas contrari, s’haurà de presentar únicament a la part de continguts conceptuals de la matèria. Òbviament, si no supera cap de les dues parts, haurà de presentar-se a totes dues.

 

            Els criteris de recuperació seran els mateixos que per a l’avaluació ordinària, tot i que es tindrà en compte la millora que haja pogut fer cada alumne.

 

            Per a la prova de juny referida a la matèria, els professors del departament elaboraran una llista de continguts que l’alumne haurà de treballar i que coincidiran amb els que s’han vist al llarg del curs. Es facilitarà a l’alumne en les notes, com a Orientacions per a superar la prova de juny. Per a estar aprovat, la nota de la prova escrita serà igual o superior a 5.

 

            Per a la prova de juny referida a les lectures, es donarà també un full d’orientacions en què constarà el llibre que s’haurà de llegir. La nota haurà de ser igual o superior a 5 en la prova escrita de la lectura.

           

            Si ha de presentar-se a un control de la lectura i de la matèria, haurà de superar les dues parts amb una nota igual o superior a 5.

 

            Cal remarcar que si un alumne suspén les lectures, per al curs següent ha de recuperar tota la matèria i no només les lectures.

 

 

      Avaluació de pendents

 

            Per a la recuperació de l’assignatura pendent dels cursos anteriors es donen dues possibilitats:

 

              a) Aprovar l’examen suggerit pel departament en acabar la segona avaluació, sempre respectant que no coincidisca amb la prova de cap altra assignatura. El Termini es publicarà convenientment i les famílies seran avisades per carta amb el calendari dels exàmens de pendents i les matèries que han de recuperar. Si no s’aprova en aquesta convocatòria, s’oferirà l’oportunitat de superar un examen de recuperació de l’assignatura pendent del curs anterior al mes de juny. Constarà d’una prova escrita única i referida a la part de la matèria del curs que tinga pendent.

 

            b) Aprovar la primera i la segona avaluació de l’assignatura de Valencià: Llengua i Literatura del nivell en què està matriculat en el curs 2016-2017.

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Deseo educativo

 

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