DEPARTAMENTO DE CIENCIAS

FÍSICA Y QUÍMICA

VI.3 CRITERIOS DE CALIFICACIÓN

Aunque la evaluación en sí no es una calificación, la necesidad de contrastar los rendimientos académicos de los alumnos hace obligatorio que, a partir de la evaluación, se realice una calificación de los mismos. Con este fin, cada instrumento de evaluación debe tener su correspondiente porcentaje valorativo.

 En este curso, el departamento de Ciencias acuerda que sean los siguientes:

 - Pruebas orales y/o escritas: 80%

- Trabajo de clase y de casa: 10%

- Actividades y actitud hacia la materia:El 10 % de la calificación final estará relacionada con aspectos procedimentales y actitudinales. En concreto, referentes a los siguientes:

  • Interés, motivación y participación en clase

  • Asistencia y puntualidad

  • Comportamiento

  • Utilización de las nuevas tecnologías de la comunicación y la información en su aprendizaje.

     

    La calificación global de cada evaluación se obtendrá sumando los resultados obtenidos con los diferentes instrumentos de evaluación, después de aplicarles el porcentaje correspondiente. El alumno estará aprobado cuando esta suma alcance una cifra igual o superior a 5 puntos, siempre y cuando la valoración en cada uno de los ítems alcance, al menos, el 30% del total de su valor.

    En caso contrario, aunque la suma sea 5, se considerará insuficiente. Este condicionante pretende que el alumnado no se preocupe más por una de las partes y abandone otras. Un cero en cualquiera de los apartados anteriores supondrá suspender la evaluación.

    La nota mínima en las pruebas escritas para hacer media debe ser un 3, en caso contrario el alumno deberá realizar la prueba extraordinaria de recuperación al finalizar cada uno de los trimestres.

    Se tendrán en cuenta las faltas de ortografía con los mismos criterios que en las pruebas específicas.

    La realización de los exámenes es obligatoria y, en caso de ausencia, ésta debe ser justificada. Si no es así, se considerará que el alumno ha obtenido una calificación de 0.

    En el caso de que algún alumno deje de asistir a clase sin ninguna razón justificada, se le calificará negativamente aunque las calificaciones hasta su absentismo sean superiores a 5.

    Pérdida de la evaluación continua:aquellos alumnos que tengan un 20% de faltas sin justificar  perderán la evaluación continua y se les realizará una prueba de toda la materia antes de la evaluación. En Física y Química de 2 horas semanales el 20% equivale a 5 horas en cada trimestre (2º y 3º), mientras que de 3 horas semanales (4º ESO) el 20% supondría 7 horas  por trimestre.

    Redondeo: La nota final se redondeará al número entero más próximo si, y sólo si, supera los 5 puntos.

     

PROCEDIMIENTOS DE RECUPERACIÓN.

 

Si un alumno suspendiera una evaluación, tendrá la posibilidad de recuperarla al comienzo de la siguiente. Cada evaluación podrá recuperarse una sola vez, exceptuando la prueba extraordinaria de toda la materia que se celebrará a final de curso. En esa prueba extraordinaria, el alumno podrá optar por recuperar toda la materia o, en su caso, la tercera evaluación.

 

 

RECUPERACIÓN DE LA SIGNATURA PENDIENTE DEL CURSO ANTERIOR:

Los alumnos de 4º ESO que tengan pendiente Física y Química de 3º ESO realizarán un único examen el 2 de marzo en la hora de la reunión de departamento. Se les entregará un dossier con ejercicios de repaso que deberán entregar el día del examen. Con este fin, cada instrumento de evaluación debe tener su correspondiente porcentaje valorativo.

 En este curso, el departamento de Ciencias acuerda que sean los siguientes:

 - Pruebas orales y/o escritas: 80%

 - Dossier : 20%

Se tendrá en cuenta la evolución positiva de estos alumnos para decidir la nota de la asignatura pendiente.

 

CRITERIOS DE CALIFICACIÓN DE MATEMÁTICAS

 

 

PARA 1º ESO, 2º ESO, 3º ESO y 4ºESO  (MATEMÁTICAS APLICADAS) :

Conceptos (70%)

  • Pruebas de conocimiento

  • Preguntas orales

    Trabajo (20%)

  • Cuaderno de clase

  • Trabajo individual. Incluye el uso de las TIC

  • Trabajo en grupo

    Actitud (10%)

  • Respeto hacia la asignatura

  • Respeto hacia el entorno y las personas

  • Respeto hacia las actividades académicas

     

Controles

Preguntas orales

70%

Trabajo diario en clase y  casa

Cuaderno

20%

Actitud (esfuerzo-comportamiento)

10%

           

 

PARA 4ºESO    (MATEMÁTICAS  ACADÉMICAS) :

Conceptos (80%)

  • Pruebas de conocimiento

  • Preguntas orales

    Trabajo (10%)

  • Cuaderno de clase

  • Trabajo individual. Incluye el uso de las TIC

  • Trabajo en grupo

    Actitud (10%)

  • Respeto hacia la asignatura

  • Respeto hacia el entorno y las personas

  •    Respeto hacia las actividades académicas.

     

Controles

Preguntas orales

80%

Trabajo diario en clase y  casa

Cuaderno

10%

Actitud (esfuerzo-comportamiento)

10%

           

 

El alumno que no se haya presentado a algún control, sólo podrá realizarlo en otra fecha que indique el profesor/a siempre y cuando la falta esté debidamente justificada.

 

Será requisito imprescindible para poder calcular la nota media, que el alumno obtenga como mínimo un 3 en cada una de las pruebas escritas de las unidades didácticas. Además, en estas pruebas se penalizará cada falta de ortografía con 0,1 y cada tilde con 0,05.

 

 

CRITERIOS DE RECUPERACIÓN (MATEMÁTICAS)

 

La nota final de curso será la media aritmética de las notas de las diferentes evaluaciones (no de la nota que aparece en el boletín en cada evaluación, dado que no admite decimales, sino de la nota real del cálculo adecuado y que darán pie al redondeo o truncamiento que aparecerá en dicho boletín).

Aquellos alumnos que obtengan una calificación igual o superior a cinco en junio aprobarán directamente.

No se prevé la recuperación parcial de aquellas partes no superadas por el alumno. A criterio del profesor, se propondrá una prueba final en Junio para aquellos alumnos con nota media inferior a 5, para tener una nueva oportunidad de aprobar el curso.

Los alumnos que después de dicha recuperación hayan obtenido una calificación inferior a cinco, deberán presentarse a una prueba en la que se incluirán los contenidos de todo el curso en la convocatoria extraordinaria. Para preparar dicho examen se entregará a los alumnos una colección de ejercicios y problemas relacionados con el contenido de la asignatura. En la prueba extraordinaria no se tendrán en cuenta los porcentajes establecidos en los criterios de calificación, sino que se indicará la nota de la prueba particular (dado el carácter extraordinario de la misma).

 

 

RECUPERACIÓN  DE PENDIENTES (MATEMÁTICAS)

 

A los alumnos con la asignatura pendiente del curso anterior se les entregará durante el curso actividades que recojan los contenidos mínimos del correspondiente  nivel. El objetivo de estas actividades será que el alumno adquiera los contenidos mínimos del curso anterior.

Si el alumno aprueba la 1º y la 2ª evaluación del nivel que está cursando, el alumno habrá recuperado la asignatura del curso anterior. En caso contrario, el 30-03-2017 deberá realizar una prueba escrita única sobre los contenidos mínimos del curso anterior. Y en este caso, el alumno recuperará la asignatura si la nota obtenida en dicha prueba es igual o superior a 5.

 

CRITERIOS DE CALIFICACIÓN Y RECUPERACIÓN EN LAS ASIGNATURAS DE BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA  (1º, 3º Y 4 DE ESO) Y CULTURA CIENTÍFICA (4º DE ESO)

 

Criterios de calificación

 

Los criterios de calificación son los siguientes:

  • Exámenes (70%).Realizados de 1 ó 2 unidades didácticas (se debe obtener al menos un 3 sobre 10 en este apartado para poder ponderar con el siguiente).

  • Actividades y trabajos (20 %): trabajos entregados, cuadernos (el cuaderno no será recogido fuera de plazo), exposiciones orales.

  • Actitud (10 %): asistencia y puntualidad, atención en clase, hábitos de trabajo, participación en clase, trabajo diario, respeto (normas, material, compañeros, profesores).

    En todos los criterios se evaluarán las competencias clave de manera integral.

    Para optar a una calificación positiva los alumnos/as deberán realizar todos los informes y actividades prácticas.

     Aquel alumno/a que no tenga una actitud positiva en el aula podrá suspender la asignatura aunque su calificación final sea igual o superior a 5. Ya que se considera que no ha alcanzado las competencias clave de competencia social y ciudadana, competencia para aprender a aprender dentro de un grupo y la competencia de autonomía e iniciativa personal.

     El resultado obtenido se redondeará en una de las siguientes calificaciones, que tendrán el siguiente significado:

    - 1, 2, 3 y 4: asignatura suspendida.

     - 5 o superior: asignatura aprobada.

                         A lo largo del curso se realizarán recuperaciones de las evaluaciones suspensas siempre y cuando se observe una progresión positiva en la actitud del alumno y en su disposición para el trabajo. También se podrá realizar a final de curso un examen de recuperación de alguna evaluación en el caso que se estime oportuno.

            En la prueba extraordinaria se hará un examen único sobre todo el contenido de la asignatura. Excepcionalmente, si hay un motivo que lo justifique (enfermedad, traslado,…) se podrá mantener la nota obtenida durante el curso, en alguna evaluación o bloque temático.

      A la hora de establecer la calificación de las pruebas realizadas de forma escrita se tendrá en cuenta el uso correcto de la caligrafía, la ortografía y la expresión, siendo penalizado negativamente el uso incorrecto del lenguaje escrito. Esta penalización será proporcional a la gravedad de la incorrección, siguiendo los mismos criterios que el Departamento de Lengua.

    Si durante alguna de las pruebas a realizar se detectara que algún alumno o alumna usa medios inadecuados para obtener información (chuletas, hablar con otro compañero, …) será penalizado otorgando una calificación nula dicho ejercicio. Este ejercicio no se repetirá y se tendrá en cuenta a la hora de obtener la calificación final.

     Los alumnos que no acudan a las pruebas de evaluación escrita aduciendo problemas de salud, podrán realizar esta prueba en una fecha posterior que indique el profesor solamente si aportan un documento médico que justifique dicha situación, no siendo suficiente un justificante de los padres o tutores.

                 Pérdida de la evaluación por Unidades Didácticas: aquellos alumnos que tengan un 20% de faltas sin justificar, perderá la evaluación por Unidades Didácticas. Y se le realizará una prueba de toda la materia antes de la evaluación.

    Recuperación de alumnos promocionados con evaluación negativa

 

           Al alumnado que tenga pendiente la asignatura de cursos anteriores se le entregará un cuadernillo con ejercicios de repaso que deberán entregar obligatoriamente el día del examen. El contenido y presentación del cuadernillo se tendrán en cuenta a la hora de evaluar y calificar.

          Se realizará un único examen sobre los contenidos de las actividades propuestas en el cuadernillo.

 

 

 

 

 

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