Se presentan aquí los criterios de calificación y de recuperación para este curso 2015/2016 del departamento de Arte y Tecnología: Educación Física, Informática, Música, Pl.astica y Tecnología.

 

 

7.1. CRITERIOS DE EVALUACIÓN PARA PRIMER CICLO

          Los criterios de evaluación a considerar para primer ciclo de la E.S.O. (1º,2º y 3º) serán los siguientes:

 

CRITERIOS PARA 1º ESO por Bloques de Contenidos

 

BLOQUE 1: CONDICIÓN FÍSICA Y SALUD

 

BL. 1.1. Establecer la relación de las capacidades físicas con los sistemas metabólicos de obtención de energía, y el control de la intensidad de la actividad física, por medio de pruebas de valoración y utilizar estos conocimientos para mejorar su salud y su condición física.

 

BL.1.2. Aumentar de forma saludable utilizando pautas personalizadas el nivel de las capacidades físicas, a partir de un diagnóstico inicial , utilizar métodos de práctica acordes con sus posibilidades anatómicas, fisiológicas y motrices y mostrar una actitud de autoexigencia

 

BL.1.3. Clasificar adecuadamente las actividades de calentamiento y vuelta a la calma, relacionarlas con la parte principal de la sesión, ponerlas en práctica y graduar progresivamente la intensidad

 

BL.1.4. Identificar las actitudes y estilos de vida saludables relacionados con la imagen corporal, las actividades de ocio , la actividad física y el deporte y reconocerlos en su vida personal y en el contexto social actual

 

 

BLOQUE 2: JUEGOS Y DEPORTES

 

B.L.2.1. Realizar habilidades individuales básicas implicadas en actividades físico-deportivas de cooperación, competitivas y no competitivas, y preservar la seguridad individual y colectiva mientras las realiza.

 

BL.2.2.Resolver situaciones motrices que facilitan el aprendizaje de los fundamentos técnicos , tácticos y reglamentarios y aplicar pautas estratégicas de ataque y defensa común en los juegos y deportes de oposición, colaboración o colaboración - oposición del nivel educativo.
 
BL.2.3. Realizar golpes específicos de la pelota valenciana con distintos móviles, y aplicarlos a un juego de equipo como el raspall básico y practicar juegos populares y tradicionales de nuestro entorno y del mundo

BLOQUE 3: ACTIVIDADES ADAPTADAS AL MEDIO

 

B.L.3.1. Colaborar en la organización de algunas actividades físico-deportivas inclusivas en el mismo centro o en entornos próximos como rutas con bicicleta, acampadas , los grandes juegos , actividades de escalada, de multiaventura y las actividades acuáticas, como formas de ocio activo 

 

BL.3.2. Realizar actividades físico-deportivas inclusivas del nivel educativo adaptadas al medio , en el mismo centro o en entornos cercanos y aplicar las técnicas adecuadas y respetar el lugar de realización

 

 

BLOQUE 4: EXPRESIÓN CORPORAL Y COMUNICACIÓN

 

BL. 4.1. Colaborar en la planificación de montajes artísticos individuales o colectivos sencillos y participar comunicando emociones , sentimientos e ideas con desinhibición y creatividad, por medio de técnicas de expresión corporal que combinan espacio , ritmo e intensidad.

 

BL.4.2. Interpretar textos orales del nivel educativo procedentes de fuentes diversas y utilizar las estrategias de comprensión oral para obtener información y aplicarla en la reflexión sobre el contenido, la ampliación de sus conocimientos y la realización de tareas de aprendizaje.

 

BL.4.3. Expresar oralmente textos previamente planificados , del ámbito personal, académico, social o profesional , con una pronunciación clara, y aplicar las normas de la prosodia y la corrección gramatical del nivel educativo y ajustados a las propiedades textuales de cada tipo y situación comunicativa, para transmitir de forma organizada sus conocimientos con un lenguaje no discriminatorio

 

BL.4.4 Participar en intercambios comunicativos del ámbito personal , académico , social o profesional , aplicar las estrategias lingüísticas y no lingüísticas del nivel educativo propias de la interacción oral y utilizar un lenguaje no discriminatorio.

 

BL.4.5. Reconocer la terminología conceptual de la asignatura y del nivel educativo y utilizarla correctamente en actividades orales y escritas del ámbito personal, académico, social o profesional.
 
BL.4.6. Leer textos de formatos diversos y presentados en soporte papel y digital , utilizar las estrategias de comprensión lectora del nivel educativo para obtener información y aplicarla en la reflexión sobre el contenido, la ampliación de sus conocimientos y la realización de tareas de aprendizaje.
BL.4.7. Escribir textos del ámbito personal , académico , social o profesional en diversos formatos y soportes, cuidar a sus aspectos formales, aplicar las normas de corrección ortográfica y gramatical del nivel educativo ajustadas a las propiedades textuales de cada tipo y situación comunicativa, para transmitir de forma organizada sus conocimientos con un lenguaje no discriminatorio

 

 

BLOQUE 5: ELEMENTOS TRANSVERSALES DE LA ASIGNATURA

 

B.L.5.1. Reconocer las posibilidades de las actividades físico-deportivas y artístico-expresivas como formas de inclusión social, y de participar en deportes adaptados y otras actividades expresivas del nivel educativo y mostrar actitudes de empatía y colaboración.

 

BL.5.2. Identificar las dificultades y riesgos durante su participación en actividades físico-deportivas y artístico-expresivas, relacionarlas con sus características y las interacciones motrices, y aplicar medidas preventivas y de seguridad en su desarrollo.

 

BL.5.3. Tener iniciativa para emprender y proponer acciones y ser consciente de sus fortalezas y debilidades, mostrar curiosidad e interés durante el desarrollo de tareas y proyectos y actuar con flexibilidad buscando soluciones alternativas en el nivel educativo.

 

BL.5.4. Buscar y seleccionar información del nivel educativo de forma contrastada en diversas fuentes , organizar la información obtenida por medio de diversos procedimientos de síntesis, citar adecuadamente su procedencia, registrarla y almacenarla de forma cuidadosa .

 

BL.5.5. Crear y editar contenidos digitales del nivel educativo y utilizar aplicaciones informáticas , colaborar en entornos virtuales de aprendizaje y aplicar buenas formas de conducta en la comunicación (prevención y denuncia de malas prácticas).

 

BL.5.6. Participar en equipos de trabajo para lograr metas comunes en las tareas del nivel educativo y asumir diversos roles con eficacia y responsabilidad , apoyar a sus compañeros / compañeras , demostrar empatía, reconocer sus aportaciones y utilizar el diálogo para resolver conflictos con deportividad.

 

BL.5.7. Planificar tareas o proyectos , individuales o colectivos del nivel educativo , y hacer una previsión de recursos y tiempo ajustada a los objetivos propuestos, adaptarlo a cambios e imprevistos y transformar las dificultades en posibilidades , evaluar con ayuda de guías el proceso y el producto final y comunicar de forma personal los resultados obtenidos

CRITERIOS PARA 2º ESO

 

1. Incrementar la resistencia aeróbica y la flexibilidad respecto a su nivel inicial.

 

2. Reconocer a través de la práctica, las actividades físicas que se desarrollan en una franja de la frecuencia cardiaca beneficiosa para la salud.

 

3. Conocer, practicar y valorar los juegos, deportes y bailes populares y tradicionales de la Comunitat Valenciana.

 

4. Mostrar autocontrol en la aplicación de la fuerza y en la relación con el adversario, ante situaciones de contacto físico en juegos y actividades de lucha.

5. Manifestar actitudes de cooperación, tolerancia y deportividad tanto cuando se adopta el papel de participante como el de espectador en la práctica de un deporte colectivo.

 

6. Resolver situaciones de juego reducido de uno o varios deportes colectivos, aplicando los conocimientos técnicos, tácticos y reglamentarios adquiridos.

 

7. Crear y poner en práctica una secuencia armónica de movimientos corporales a partir de un ritmo escogido.

 

8. Realizar de forma autónoma un recorrido de sendero cumpliendo normas de seguridad básicas y mostrar una actitud de respeto hacia la conservación del entorno en el que se lleva a cabo la actividad.

 

9. Usar las tecnologías de la información y la comunicación de forma cooperativa y con sentido crítico para obtener información relacionada con la Educación física y para establecer intercambio de opiniones con el alumnado de otros centros docentes.

 

 

CRITERIOS PARA 3º ESO por Bloques de Contenidos

 

BLOQUE 1: CONDICIÓN FÍSICA Y SALUD

 

B.L.1.1 Analizar la relación de las capacidades físicas con los sistemas metabólicos de obtención de energía, y el control de la intensidad de la actividad física, por medio de pruebas de valoración y utilizar estos conocimientos para mejorar su salud y condición física.
 
BL.1.2. Explicar el nivel de sus capacidades físicas a partir de un diagnóstico inicial , incrementar de forma saludable , utilizar métodos de mejora de acuerdo con las posibilidades anatómicas , fisiológicas y motrices, aplicar las nuevas tecnologías para controlar los procesos de adaptación el esfuerzo y mostrar una actitud de autoexigencia.
 
BL.1.3. Organizar actividades colectivas del calentamiento y vuelta a la calma relacionarlas con la parte principal de la sesión, dirigir su puesta en práctica y graduar progresivamente la intensidad

 

BL1.4. Analizar la relación entre las actitudes y estilos de vida saludables con la imagen corporal, las actividades de ocio , la actividad física y el deporte , la prevención de enfermedades y adicciones y evidenciar estas conductas y sus beneficios en la vida personal y en el contexto social actual

 

 

BLOQUE 2: JUEGOS Y DEPORTES

 

2.1. Realizar habilidades individuales específicas implicadas en actividades ffísico-deportivas de cooperación, competitivas i no competitivas del nivel.

educativo, mostrar mientras las realiza actitudes de autoexigencia i preservar la

seguridad individual i colectiva.

 

BL.2.2. Solucionar situaciones motrices que faciliten el aprendizaje de los

fundamentos técnicos, tácticos y reglamentarios de juegos y deportes de oposición,

colaboración o colaboración oposición, del nivel educativo y aplicar con

autonomía las estrategias más adecuadas en función de los estímulos más

relevantes.

 

BL.2.3.Utilizar los golpes específicos y los elementos técnicos , tácticos y reglamentarios de pelota valenciana como raspall al carrer y trinquete, nyago o frare y practicar juegos populares de nuestro entorno y del mundo.

 

 

BLOQUE 3: ACTIVIDADES ADAPTADAS AL MEDIO

 

B.L.3.1. Organizar, con supervisión del docente, actividades físico- inclusivas en el medio natural, como senderismo , orientación y otras actividades, como formas de ocio activo , teniendo en cuenta el paisaje y la toponimia de el entorno en que se realizan.
 
BL.3.2. Realizar actividades físico-deportivas inclusivas del nivel educativo en el medio natural, y aplicar las técnicas adecuadas , regular el esfuerzo en función de sus posibilidades y mostrar hábitos de conservación y protección de medio natural mientras las realizan

 

BLOQUE 4: EXPRESIÓN CORPORAL Y COMUNICACIÓN

 

B.L.4.1. Diseñar, a partir de una propuesta dada, sencillos montajes artísticos individuales o colectivos, representarlos y utilizar técnicas de expresión corporal con desinhibición y creatividad.

 

BL.4.2. Interpretar textos orales del nivel educativo procedentes de fuentes diversas y utilizar las estrategias de comprensión oral para obtener información y aplicarla en la reflexión sobre el contenido, la ampliación de sus conocimientos y la realización de tareas de aprendizaje. 

 

BL.4.3 Expresar oralmente textos previamente planificados, del ámbito personal, académico, social o profesional, con una pronunciación clara, aplicar las normas de la prosodia y la corrección gramatical del nivel educativo y ajustadas a las propiedades textuales de cada tipo y situación comunicativa, por transmitir de forma organizada sus conocimientos con un lenguaje no discriminatorio. 

 

BL.4.4 Participar en intercambios comunicativos del ámbito personal, académico, social o profesional y aplicar las estrategias lingüísticas y no lingüísticas del nivel educativo propias de la interacción oral con la utilización de un lenguaje no discriminatorio. 

 

BL.4.5. Reconocer la terminología conceptual de la asignatura y del nivel educativo y utilizarla correctamente en actividades orales y escritas del ámbito personal, académico, social o profesional. 

 

BL.4.6. Leer textos de formatos diversos y presentados en soporte papel y digital, utilizar las estrategias de comprensión lectora del nivel educativo para obtener información y aplicarla en la reflexión sobre el contenido, la ampliación de sus conocimientos y la realización de tareas de aprendizaje. 

 

BL.4.7. Escribir textos del ámbito personal, académico, social o profesional en diversos formatos y soportes, cuidar a sus aspectos formales, aplicar las normas de corrección ortográfica y gramatical del nivel educativo, y ajustados a las propiedades textuales de cada tipo y situación comunicativa, para transmitir de forma organizada sus conocimientos con un lenguaje no discriminatorio.

 

BLOQUE 5: ELEMENTOS TRANSVERSALES A LA ASIGNATURA

 

B.L.5.1. Reconocer las posibilidades de las actividades físico-deportivas y artístico como formas de inclusión social, participar en deportes adaptados y otras actividades expresivas del nivel educativo, y mostrar actitudes de empatía y colaboración. 

 

BL.5.2. Analizar las dificultades y riesgos durante su participación en actividades físico y artístico, relacionarlas con sus características y las interacciones motrices, y aplicar medidas preventivas y de seguridad en su desarrollo. 

 

BL.5.3. Tener iniciativa para emprender y proponer acciones y ser consciente de sus fortalezas y debilidades, mostrar curiosidad e interés durante el desarrollo de tareas y proyectos, actuar con flexibilidad y buscar soluciones alternativas en el nivel educativo. 

 

BL.5.4. Buscar y seleccionar información del nivel educativo de forma contrastada en diversas fuentes, organizar la información obtenida por medio de diversos procedimientos de síntesis, citar adecuadamente su procedencia y registrarla y almacenarla de forma cuidadosa. 

 

BL.5.5. Crear y editar contenidos digitales del nivel educativo y utilizar aplicaciones informáticas, colaborar en entornos virtuales de aprendizaje y aplicar buenas formas de conducta en la comunicación (prevención y denuncia de malas prácticas). 

 

BL.5.6. Participar en equipos de trabajo para lograr metas comunes en las tareas del nivel educativo y asumir diversos roles con eficacia y responsabilidad, apoyar a sus compañeros, demostrar empatía, reconocer sus aportaciones y utilizar el diálogo para resolver conflictos con deportividad. 

 

BL.5.7. Planificar tareas o proyectos, individuales o colectivos del nivel educativo, hacer una previsión de recursos y tiempo ajustada a los objetivos propuestos, adaptarlo a cambios e imprevistos y transformar las dificultades en posibilidades, evaluar con ayuda de guías el proceso y el producto final y comunicar de forma personal los resultados obtenidos. 

 

BL.5.8. Reconocer los estudios y profesiones del ámbito de la actividad física y el deporte, vinculados con los conocimientos del nivel educativo e identificar las competencias que piden para relacionarlas con sus fortalezas y preferencias.

 

 

7.2. CRITERIOS DE EVALUACIÓN PARA SEGUNDO CICLO (4º ESO)

Los criterios de evaluación para a considerar para segundo ciclo de la E.S.O. serán los siguientes:

 

1. Planificar y poner en práctica calentamientos autónomos respetando pautas básicas para su elaboración y atendiendo a las características de la actividad física que se realizará.

 

2. Analizar los efectos beneficiosos y de prevención que el trabajo regular de resistencia aeróbica, de flexibilidad y de fuerza resistencia suponen para el estado de salud.

 

3. Diseñar y llevar a cabo un plan de trabajo de una cualidad física relacionada con la salud, incrementando el propio nivel inicial, a partir del conocimiento de sistemas y métodos de entrenamiento.

 

4. Resolver supuestos prácticos sobre las lesiones que se pueden producir en la vida cotidiana, en la práctica de actividad física y en el deporte, aplicando unas primeras atenciones.

 

5. Manifestar una actitud crítica ante las prácticas y valoraciones que se hacen del deporte y del cuerpo a través de los diferentes medios de comunicación.

 

6. Resolver situaciones en diferentes juegos y deportes, especialmente de las modalidades más complejas de la Pelota Valenciana, aplicando los conocimientos técnicos, tácticos y reglamentarios adquiridos.

 

7. Participar en la organización y puesta en práctica de torneos en los que se practicarán deportes y actividades físicas realizadas a igual lo largo de la etapa, incluyendo los juegos y deportes populares de la Comunitat Valenciana.

 

8. Participar de forma desinhibida y constructiva en la creación y realización de actividades expresivas colectivas con soporte musical.

 

9. Utilizar los tipos de respiración y las técnicas y métodos de relajación como medio para la reducción de desequilibrios y el alivio de tensiones producidas en la vida cotidiana.

 

10. Usar las tecnologías de la información y la comunicación de forma cooperativa y con sentido crítico para obtener información relacionada con la Educación física y para establecer intercambio de opiniones con el alumnado de otros centros docentes.

 

7.3. EVALUACIÓN DEL APRENDIZAJE DE LOS ALUMNOS: CRITERIOS DE CALIFICACIÓN Y PORCENTAJES

Los criterios generales a considerar en cada unidad didáctica serán los siguientes:

 

  • Aspectos conceptuales:20-30%.  Calificado mediante examen o exámenes, cuestiones,… que evaluarán al alumno de la materia desarrollada durante el trimestre, así como la realización de trabajos y tareas. Los apuntes pueden ser de anotaciones del alumno tomados del trabajo de campo, (explicaciones del profesor), o bien fotocopias, incluso utilizando las nuevas tecnologías.

 

  • Procedimientos:50%. Observación del profesor diaria del grado de desarrollo que alcanza cada uno de los alumnos.

 

  • Grado de integración del alumno con sus compañeros y capacidad para trabajar en grupo y asumir roles para el beneficio común.

  • Grado de dominio alcanzado de las habilidades y técnicas específicas de las unidades didácticas desarrolladas.

  • Comprensión y demostración de la misma, en las diferentes formas jugadas planteadas en las diferentes sesiones.

Para algunos de los aspectos trabajados, tanto en el ámbito conceptual como en el procedimental, se califican según una escala tipo Likert, consistente en observar la ejecución valorando si lo hacen: Muy bien-Siempre (8-10), Bien- Casi siempre (6-8), Regular-Algunas veces (4-6), Mal- Rara vez (2-4) y Muy mal- Nunca (0-2).

·  Actitudes: 20-30%. La evaluación de este ámbito se realizará diariamente, mediante la utilización de una hoja de observación, en la que se recogerán aspectos relacionados con: la higiene personal, asistencia, adecuación de la ropa deportiva, buen uso del material y colaboración en la recogida y colocación; la colaboración, la participación y la tolerancia; y la aceptación de normas y el grado de integración grupal. De tal manera que el alumno iniciará el curso con 2-3 puntos en este ámbito y restará 0,20 puntos cada vez que incumpla algunos de los criterios marcados.

 

   Cada uno de los aspectos señalados serán controlados de la siguiente forma por el docente:

  •   Trabajos y/o fichas didácticas. Los contenidos teóricos y teórico-prácticos del curso se trabajarán mediante fichas y apuntes elaborados por el profesor o por los propios alumnos. Es necesario entregar las fichas o trabajos realizados en cada evaluación para aprobar. El profesor se reserva el derecho de pedir trabajos extra o realizar algún examen con el fin de compensar la falta de práctica a aquellos alumnos que sumen más de un 30% de faltas de asistencia durante la evaluación.

  • Asistencia: Se considera RETRASO llegar 10 min después del inicio de la clase. Obviamente, la no asistencia se considera falta. Los retrasos y las faltas debenjustificarse debidamente por padre, madre o tutor antes de finalizar la evaluación y mediante el justificante oficial. Cada falta no justificada, resta puntuación y en caso de cuatro o más faltas no justificadas en la evaluación implica el suspenso.

  • Control de la práctica: En la hoja de observación el profesor reflejará: pérdidas de tiempo a la hora de disponer el material, actitudes pasivas, interrupciones reiteradas al profesor, etc.

  • Conducta en clase. Las conductas intolerantes tanto hacia el compañero como hacia el profesor serán consideradas faltas leves o graves según el Reglamento de Régimen Interno. El respeto al material y la colaboración del alumno también está contemplado en la evaluación.

  •  Lesiones y enfermedades.El lesionado debe asistir a clase siempre que su estado se lo permita. En caso de que la incapacidad temporal abarque más del 30% del total de clases en una evaluación, el alumno realizará un examen o trabajos teóricos de los contenidos impartidos, en los cuales no hayan podido trabajar prácticamente por motivo de la lesión y/o enfermedad o que esten relacionados con su lesión.

     

    La nota de cada trimestre y la final se obtendrá de calcular la media aritmética de los 3 apartados (conceptos, procedimientos y actitudes), siempre y cuando se superen cada uno de ellos en un 30%. En caso de no alcanzar más de un 30% de la nota en alguno/s de los 3 aspectos evaluables, automaticamente supone el suspenso en la evaluación (trimestral o final). La obtención de la nota final de la asignatura se obtendrá de la media de la nota real del alumno en cada trimestre, no de la nota que aparece en el boletín, considerandose como aprobado una nota igual o mayor a 5.

     

     

    7.4. INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN

    Los instrumentos para la evaluación de los diferentes ámbitos de actuación serán:

  • Fichas didácticas

  • Pruebas conceptuales escritas y orales (exámenes)

  • Pruebas prácticas procedimentales

  • Grabaciones en vídeo

  • Hojas de observación procedimentales y actitudinales

  • Rúbricas (exposiciones orales)

     

    7.5. FASES DE LA EVALUACIÓN

             Para evaluar los contenidos alcanzados por los alumnos en cada uno de los trimestres que componen el curso escolar se emplearán diferentes instrumentos en cada tipo de evaluación:

  • Evaluación inicial: Al comienzo del curso, para llevar un seguimiento individualizado durante el mismo, la evaluación "cero" consistirá en la cumplimentación de una ficha o cuestionario personal del alumno. Posteriormente, para la valoración inicial en cada contenido nuevo a impartir, se utilizará una hoja de registro u hoja de observación, en la que mediante observación sistemática se anotará el nivel alcanzado en las pruebas realizadas al comienzo de cada UD. Así, por ejemplo, se hará un pequeño test de habilidades básicas de forma práctica, especialmente en el bloque II de juegos y deportes, para partir del nivel medio de los alumnos. Además, aprovechando las primeras sesiones, se anotará en el diario de clase del profesor, el nivel del alumno observado. En cuanto a las capacidades y estado físico de los alumnos, se realizará alguna prueba de valoración de la resistencia o de las diversas cualidades físicas vinculadas con la salud.

  • Evaluación formativa: Se observará la progresión del alumno durante todo el curso en relación a sus capacidades, estado físico y actitudes, quedando registrado tanto en la ficha de observación diaria del grupo como en las distintas grabaciones que se llevarán a cabo.

  • Evaluación sumativa y final: Se realiza al final de cada UD por medio de pruebas prácticas individuales o grupales, la entrega de fichas, trabajos y/o exámenes escritos u orales y la actitud mostrada en cada sesión.

     

     

     

    7.6. SISTEMAS DE RECUPERACIÓN

             Tal y como establece la LOE, será competencia del docente el fijar los criterios referentes a la recuperación. Para ello, esta programación establece las siguientes pautas de intervención:

  • Estos alumnos recibirán el apoyo de clases de repaso, así como un seguimiento trimestral particularizado por parte del Departamento.

  • Alumnos que suspendan algún trimestre: Deberán superar los contenidos suspensos al final del curso (tercer trimestre).

  • Alumnos que suspendan la asignatura en Junio:Los alumnos que suspendan en junio deberán realizar en julio/septiembre las actividades que se les indique en relación a los contenidos trabajados durante ese curso. Deberán aprobar el examen teoríco, y superar las pruebas prácticas diseñadas a tal fin. La información al respecto será entregada por el profesor al tutor, para que éste la entregue junto al boletín de notas.

  • Alumnos con la asignatura suspensa en cursos anteriores: Si el alumno/a aprueba los 2 primeros trimestres del curso actual recuperará el curso/s pendiente/s. De no ser así, el profesor establecerá las pruebas o exámenes (teóricos y/o prácticos) que debe realizar para recuperar la asignatura pendiente. Deberán superar los contenidos que se impartieron en el curso correspondiente. La información sobre los contenidos y la forma de evaluarlos será entregada por el profesor durante el segundo trimestre del nuevo curso. La fecha de recuperación de pendientes está fijada en el present curso para el día Viernes 22 de Abril de 2016 a las 11:05.

  • Dispensas y Exenciones: Las dispensas y/o las exenciones para realizar la parte práctica de la materia serán única y exclusivamente de tipo médico y acompañadas de un certificado médico donde figuren los siguientes aspectos:

    Cuadro de texto: Nombre del alumno/a: ................................................
1.	Causa por la que se solicita:....................................
2.	Tiempo estimado de la misma:................................
3.	Especificación de los ejer. desaconsejados:...........
           

               

            

     

     

             Las exenciones podrán ser parciales, temporales o totales. En todo caso, los alumnos declarados "exentos" de  práctica, tendrán la obligación de asistir a la totalidad de las clases. Esta parte será sustituida por la entrega de un dossier-recopilación del trabajo realizado por sus compañeros. Este trabajo deberá ser superado para poder aprobar la asignatura. En el caso de que la causa de exención impidiera también la realización de este trabajo, colaborará en la organización y control de la clase con el docente, valorándose su actitud participativa, así como otros aspectos a estimar por el Departamento.

     

    7.7. PROPUESTA DE CALIFICACIÓN Y EVALUACIÓN POR CONTENIDOS Y CCBB

             Para determinar el grado de consecución de cada CCBB. Hay que atender a sus descriptores. De manera que, para determinar si una UD ha sido superada, hay que comprobar el nº de descriptores alcanzados por los alumnos en cada una de las CCBB (ver tablas siguientes).

DESCRIPTORES

GRADO DE DESARROLLO DE LA UD

De 1 a 3 descriptores

Pobremente desarrollada

De 4 a 6 descriptores

Parcialmente desarrollada

De 7 a 8 descriptores

Plenamente desarrollada

 

 

 

 

A continuación se detalla la propuesta de calificación y evaluación según los contenidos a impartir en cada nivel.

 

 

1º ESO

EN CADA UNO DE LOS TRIMESTRES

CONCEPTOS (20%)

  1. Examen o exámenes teóricos de la materia desarrollada en cada uno de los trimestres.
  2. Trabajos o fichas que el profesor pueda demandar.

PROCEDIMIENTOS (50%)

  1. Tests de Condición Física
  2. Prueba de Habilidad técnico-táctica de las situaciones planteadas (sólo si fuera necesario)
  3. Observaciones diarias del profesor ; sobre el grado de desarrollo y comprensión del juego colectivo, y del trabajo en grupo.
  4. De la capacidad del alumno para adaptarse a las diferentes situaciones del trabajo propuesto en las U.D.
  5. Nivel de desarrollo, grado de evolución y dominio que el alumno demuestra sobre las situaciones de trabajo (C.F.B., coordinaciones y habilidades).

ACTITUDES (30%)

  1. Cumplir las normas de la asignatura. Ser respetuoso y participar e implicarse de forma activa en todas las sesiones de trabajo

 

 

 

 

 

 

 

 

2º ESO

EN CADA UNO DE LOS TRIMESTRES

CONCEPTOS (20%)

  1. Examen o exámenes teóricos de la materia desarrollada en cada uno de los trimestres.
  2. Trabajos o fichas que el profesr pueda demandar.

PROCEDIMIENTOS (50%)

  1. Tests de Condición Física
  2. Prueba de Habilidad técnico-táctica de las situaciones planteadas (sólo si fuera necesario)
  3. Observaciones diarias del profesor ; sobre el grado de desarrollo y comprensión del juego colectivo, y del trabajo en grupo.
  4. De la capacidad del alumno para adaptarse a las diferentes situaciones del trabajo propuesto en las U.D.
  5. Nivel de desarrollo, grado de evolución y dominio que el alumno demuestra sobre las situaciones de trabajo (C.F.B., coordinaciones y habilidades).

ACTITUDES (30%)

  1. Cumplir las normas de la asignatura. Ser respetuoso y participar e implicarse de forma activa en todas las sesiones de trabajo

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

3º ESO

EN CADA UNO DE LOS TRIMESTRES

CONCEPTOS (30%)

  1. Examen o exámenes teóricos de la materia desarrollada en cada uno de los trimestres.
  2. Trabajos y fichas que el profesor pueda demandar.

PROCEDIMIENTOS (50%)

 

  1. Prueba de Habilidad técnico-táctica de las situaciones planteadas (sólo si fuera necesario)
  2. Observaciones diarias del profesor ; sobre el grado de desarrollo y comprensión del juego colectivo, y del trabajo en grupo.
  3. De la capacidad del alumno para adaptarse a las diferentes situaciones del trabajo propuesto en las U.D.
  4. Nivel de desarrollo, grado de evolución y dominio que el alumno demuestra sobre las situaciones de trabajo (C.F.B., coordinaciones y habilidades).
  5. Tests de condición física

 

ACTITUDES (20%)

  1. Cumplir las normas de la asignatura. Ser respetuoso y participar e implicarse de forma activa en todas las sesiones de trabajo

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

4º ESO

EN CADA UNO DE LOS TRIMESTRES

CONCEPTOS (30%)

  1. Examen o exámenes teóricos de la materia desarrollada en cada uno de los trimestres.
  2. Trabajos y fichas que el profesor pueda demandar.

PROCEDIMIENTOS (50%)

  1. Prueba de Habilidad técnica de las situaciones   planteadas (sólo si fuera necesario)
  2. Observaciones diarias del profesor ; sobre el grado de desarrollo y comprensión del juego colectivo, y del trabajo en grupo.
  3. De la capacidad del alumno para adaptarse a las diferentes situaciones del trabajo propuesto en las U.D.
  4. Nivel de desarrollo, grado de evolución y dominio que el alumno demuestra sobre las situaciones de trabajo (C.F.B., coordinaciones y habilidades).
  5.  Tests de condición física

ACTITUDES (20%)

  1. Cumplir las normas de la asignatura. Ser respetuoso y participar e implicarse de forma activa en todas las sesiones de trabajo

 

**Para superar la evaluación, hay que aprobar por separado cada una de sus partes (conceptos, procedimientos y actitudes).

 

 

 

7.8. ACTIVIDADES DE REFUERZO y AMPLIACIÓN

          Con el fin de atender las necesidades de los alumnos, en los diferentes contenidos a trabajar se han planteado una serie de actividades de refuerzo y ampliación con las que se pretende que todo el alumnado alcance los objetivos propuestos y, con ello, las competencias básicas.

          De forma general, las actividades de refuerzo se basarán en proporcionar materiales didácticos (fichas didácticas) con las que se reforzarán los contenidos trabajados, así como en la utilización de programas ramificados con los que se plantearán diferentes alternativas para alcanzar el aprendizaje práctico.

          Por su parte, las actividades de ampliación consistirán en la utilización de las nuevas tecnologías para ampliar los contenidos por medio de creaciones artísticas (montajes coreográficos, musicales, etc.) o bien por medio del estudio y la investigación sobre algún tema relacionado con los contenidos que se estén trabajando en la UD correspondiente.

 

7.9. EVALUACIÓN DEL PROCESO DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE

 

Para realizar una valoración del correcto funcionamiento de la programación, se va a registrar durante el desarrollo de cada UD diferentes anotaciones sobre el desarrollo adecuado de los contenidos planteados, objetivos, actividades de enseñanza aprendizaje (ampliación, desarrollo, refuerzo), recursos, organización de la clase (espacio, tiempo y grupo) y criterios de evaluación. Además se complementará esta evaluación, con la información personal aportada por el alumno a lo largo del desarrollo de cada UD.

 Informática

1º ESO

 

CRITERIOS DE CALIFICACIÓN

 

La evaluación de los objetivos generales de la asignatura se concretan en:

  • Una valoración de la actitud ante la asignatura, en la que se contemplará la participación en clase, el respeto por el material, la realización de actividades en equipo, asistencia, puntualidad, etc.

  • Una valoración de una serie de cuestionarios relativos a las prácticas realizadas y a las explicaciones recibidas. Se realizará una prueba por cada tema o bloque que podrá contener una parte teórica o parte práctica o ambas.

  • Una valoración de los ejercicios y actividades realizadas en el aula en todos los temas.

    El profesor puede considerar que la parte teórica queda evaluada con las prácticas que se hayan resuelto en el aula, si estas han sido suficientes.

    Tanto en los ejercicios prácticos como en la parte teórica se valorará la expresión escrita, expresión oral y la comprensión.

    Para que la nota final de cada evaluación sea positiva, el alumno ha de superar positivamente cada uno de los apartados en los que se compone la evaluación, es decir, superar los objetivos tantos conceptuales, como procedimentales y actitudinales.

    Se calificará a los alumnos en cada una de las tres sesiones de evaluación establecidas con puntuaciones enteras de 1 a 10. Se consideran positivas las evaluaciones calificadas con una puntuación de 5 o superior. La nota final de la asignatura será la media de la nota obtenida en las tres evaluaciones.

           

    La distribución de la calificación será la siguiente:

     

CONCEPTOS

35%

Referente a los cuestionarios o pruebas realizados sobre las unidades didácticas, las prácticas y las exposiciones en clase.

PROCEDIMIENTOS

35%

Las prácticas realizadas en clase.

ACTITUDES

30%

Objetivos actitudinales conseguidos en la realización de las prácticas en clase, asistencia y comportamiento.

 

Para aquellos alumnos que tengan querecuperar en julio realizarán una prueba que tendrá un parte teórica para aquellos contenidos que sean básicamente teóricos y una parte práctica con ejercicios de los programas vistos a lo largo del curso. Para superar la asignatura en julio en la prueba se tendrá que sacar un nota de 5 o superior.

 

Para los alumnos que tengan el área pendiente. Se considerará superada la pendiente si se produce alguno de los siguientes casos:

 

  • Obtiene una calificación >=5 en la 1ª y 2ª evaluación del área de Informática de un curso superior.

  • Obtiene una calificación >=5 en la prueba teórico-práctica del área pendiente a desarrollar en la prueba de Pendientes que se celebrará el viernes 15 Abril 2016 a las 11:05 en el Aula de Informática.

 

2º ESO

CRITERIOS DE CALIFICACIÓN

 

La evaluación de los objetivos generales de la asignatura se concretan en:

  • Una valoración de la actitud ante la asignatura, en la que se contemplará la participación en clase, el respeto por el material, la realización de actividades en equipo, asistencia, puntualidad, etc.

  • Una valoración de una serie de cuestionarios relativos a las prácticas realizadas y a las explicaciones recibidas. Se realizará una prueba por cada tema o bloque que podrá contener una parte teórica o parte práctica o ambas.

  • Una valoración de los ejercicios y actividades realizadas en el aula en todos los temas.

    El profesor puede considerar que la parte teórica queda evaluada con las prácticas que se hayan resuelto en el aula, si estas han sido suficientes.

    Tanto en los ejercicios prácticos como en la parte teórica se valorará la expresión escrita, expresión oral y la comprensión.

    Para que la nota final de cada evaluación sea positiva, el alumno ha de superar positivamente cada uno de los apartados en los que se compone la evaluación, es decir, superar los objetivos tantos conceptuales, como procedimentales y actitudinales.

    Se calificará a los alumnos en cada una de las tres sesiones de evaluación establecidas con puntuaciones enteras de 1 a 10. Se consideran positivas las evaluaciones calificadas con una puntuación de 5 o superior. La nota final de la asignatura será la media de la nota obtenida en las tres evaluaciones.

           

    La distribución de la calificación será la siguiente:

     

CONCEPTOS

35%

Referente a los cuestionarios o pruebas realizados sobre las unidades didácticas, las prácticas y las exposiciones en clase.

PROCEDIMIENTOS

35%

Las prácticas realizadas en clase.

ACTITUDES

30%

Objetivos actitudinales conseguidos en la realización de las prácticas en clase, asistencia y comportamiento.

 

Para aquellos alumnos que tengan querecuperar en julio realizarán una prueba que tendrá un parte teórica para aquellos contenidos que sean básicamente teóricos y una parte práctica con ejercicios de los programas vistos a lo largo del curso. Para superar la asignatura en julio en la prueba se tendrá que sacar un nota de 5 o superior.

 

Para los alumnos que tengan el área pendiente. Se considerará superada la pendiente si se produce alguno de los siguientes casos:

 

  • Obtiene una calificación >=5 en la 1ª y 2ª evaluación del área de Informática de un curso superior.

  • Obtiene una calificación >=5 en la prueba teórico-práctica del área pendiente a desarrollar en la prueba de Pendientes que se celebrará el viernes 15 Abril 2016 a las 11:05 en el Aula de Informática.

 

3º ESO

 

CRITERIOS DE CALIFICACIÓN

 

La evaluación de los objetivos generales de la asignatura se concretan en:

  • Una valoración de la actitud ante la asignatura, en la que se contemplará la participación en clase, el respeto por el material, la realización de actividades en equipo, asistencia, puntualidad, etc.

  • Una valoración de una serie de cuestionarios relativos a las prácticas realizadas y a las explicaciones recibidas. Se realizará una prueba por cada tema o bloque que podrá contener una parte teórica o parte práctica o ambas.

  • Una valoración de los ejercicios y actividades realizadas en el aula en todos los temas.

    El profesor puede considerar que la parte teórica queda evaluada con las prácticas que se hayan resuelto en el aula, si estas han sido suficientes.

    Tanto en los ejercicios prácticos como en la parte teórica se valorará la expresión escrita, expresión oral y la comprensión.

    Para que la nota final de cada evaluación sea positiva, el alumno ha de superar positivamente cada uno de los apartados en los que se compone la evaluación, es decir, superar los objetivos tantos conceptuales, como procedimentales y actitudinales.

    Se calificará a los alumnos en cada una de las tres sesiones de evaluación establecidas con puntuaciones enteras de 1 a 10. Se consideran positivas las evaluaciones calificadas con una puntuación de 5 o superior. La nota final de la asignatura será la media de la nota obtenida en las tres evaluaciones.

           

    La distribución de la calificación será la siguiente:

     

CONCEPTOS

40%

Referente a los cuestionarios o pruebas realizados sobre las unidades didácticas, las prácticas y las exposiciones en clase.

PROCEDIMIENTOS

40%

Las prácticas realizadas en clase.

ACTITUDES

20%

Objetivos actitudinales conseguidos en la realización de las prácticas en clase, asistencia y comportamiento.

 

Para aquellos alumnos que tengan querecuperar en julio realizarán una prueba que tendrá un parte teórica para aquellos contenidos que sean básicamente teóricos y una parte práctica con ejercicios de los programas vistos a lo largo del curso. Para superar la asignatura en julio en la prueba se tendrá que sacar un nota de 5 o superior.

 

Para los alumnos que tengan el área pendiente. Se considerará superada la pendiente si se produce alguno de los siguientes casos:

 

  • Obtiene una calificación >=5 en la 1ª y 2ª evaluación del área de Informática de un curso superior.

  • Obtiene una calificación >=5 en la prueba teórico-práctica del área pendiente a desarrollar en la prueba de Pendientes que se celebrará el viernes 15 Abril 2016 a las 11:05 en el Aula de Informática.

 

4º ESO

 

CRITERIOS DE CALIFICACIÓN

 

La evaluación de los objetivos generales de la asignatura se concretan en:

  • Una valoración de la actitud ante la asignatura, en la que se contemplará la participación en clase, el respeto por el material, la realización de actividades en equipo, asistencia, puntualidad, etc.

  • Una valoración de una serie de cuestionarios relativos a las prácticas realizadas y a las explicaciones recibidas. Se realizará una prueba por cada tema o bloque que podrá contener una parte teórica o parte práctica o ambas.

  • Una valoración de los ejercicios y actividades realizadas en el aula en todos los temas.

    El profesor puede considerar que la parte teórica queda evaluada con las prácticas que se hayan resuelto en el aula, si estas han sido suficientes.

    Tanto en los ejercicios prácticos como en la parte teórica se valorará la expresión escrita, expresión oral y la comprensión.

    Para que la nota final de cada evaluación sea positiva, el alumno ha de superar positivamente cada uno de los apartados en los que se compone la evaluación, es decir, superar los objetivos tantos conceptuales, como procedimentales y actitudinales.

    Se calificará a los alumnos en cada una de las tres sesiones de evaluación establecidas con puntuaciones enteras de 1 a 10. Se consideran positivas las evaluaciones calificadas con una puntuación de 5 o superior. La nota final de la asignatura será la media de la nota obtenida en las tres evaluaciones.

           

    La distribución de la calificación será la siguiente:

     

CONCEPTOS

40%

Referente a los cuestionarios o pruebas realizados sobre las unidades didácticas, las prácticas y las exposiciones en clase.

PROCEDIMIENTOS

40%

Las prácticas realizadas en clase.

ACTITUDES

20%

Objetivos actitudinales conseguidos en la realización de las prácticas en clase, asistencia y comportamiento.

 

Para aquellos alumnos que tengan querecuperar en julio realizarán una prueba que tendrá un parte teórica para aquellos contenidos que sean básicamente teóricos y una parte práctica con ejercicios de los programas vistos a lo largo del curso. Para superar la asignatura en julio en la prueba se tendrá que sacar un nota de 5 o superior.

 

Para los alumnos que tengan el área pendiente. Se considerará superada la pendiente si se produce alguno de los siguientes casos:

 

  • Obtiene una calificación >=5 en la 1ª y 2ª evaluación del área de Informática de un curso superior.

  • Obtiene una calificación >=5 en la prueba teórico-práctica del área pendiente a desarrollar en la prueba de Pendientes que se celebrará el viernes 15 Abril 2016 a las 11:05 en el Aula de Informática.

 

TMI 4º ESO

 

CRITERIOS DE CALIFICACIÓN

 

La evaluación de los objetivos generales de la asignatura se concretan en:

  • Una valoración de la actitud ante la asignatura, en la que se contemplará la participación en clase, el respeto por el material, la realización de actividades en equipo, asistencia, puntualidad, etc.

  • Una valoración de los ejercicios y actividades realizadas en el aula en todos los temas.

    Para que la nota final de cada evaluación sea positiva, el alumno ha de superar positivamente cada uno de los apartados en los que se compone la evaluación, es decir, superar los objetivos tanto procedimentales como actitudinales.

    Se calificará a los alumnos en cada una de las tres sesiones de evaluación establecidas con puntuaciones enteras de 1 a 10. Se consideran positivas las evaluaciones calificadas con una puntuación de 5 o superior. La nota final de la asignatura será la media de la nota obtenida en las tres evaluaciones.

           

    La distribución de la calificación será la siguiente:

     

PROCEDIMIENTOS

80%

Las prácticas realizadas en clase.

ACTITUDES

20%

Objetivos actitudinales conseguidos en la realización de las prácticas en clase, asistencia y comportamiento.

 

Para aquellos alumnos que tengan querecuperar en julio realizarán una prueba práctica con ejercicios de los programas vistos a lo largo del curso. Para superar la asignatura en julio en la prueba se tendrá que sacar un nota de 5 o superior.

 

Para los alumnos que tengan el área pendiente. Se considerará superada la pendiente si se produce alguno de los siguientes casos:

 

  • Obtiene una calificación >=5 en la 1ª y 2ª evaluación del área de Informática de un curso superior.

  • Obtiene una calificación >=5 en la prueba teórico-práctica del área pendiente a desarrollar en la prueba de Pendientes que se celebrará el viernes 15 Abril 2016 a las 11:05 en el Aula de Informática.

 Música

Criterios de calificación

Porcentajes de Calificación por apartados:

 

Actitudes. 20,00%

✔ Asistencia a clase

✔ Puntualidad en la asistencia a clase

✔ Participación en las actividades

✔ Aportación de ideas

✔ Implicación en el trabajo de grupo

✔ Interés por la materia

✔ Respeto hacia el profesor y compañeros/as

✔ Predisposición escucha y de atención.

Procedimientosde alumnos. 40%

 

✔ Trabajos de investigación

✔ Interpretación de partituras musicales mediante el uso de la voz, la flauta dulce y los instrumentos del aula

✔ Ejercicios diarios

✔ Cuadernos de actividades y de clase

✔ Análisis y comentario de audiciones

✔ Producciones musicales: grabaciones, improvisaciones.....

Pruebas escritas específicas. 40%

 

✔ Pruebas escritas sobre los contenidos a evaluar. Se realizará un prueba por cada tema.

 

                  Prueba Extraordinaria

La prueba extraordinaria de forma parte del proceso de la evaluación continua. Así, los alumnos que tengan que realizar dicha prueba se les propondrá un plan de trabajo individualizado al concluir la evaluación ordinaria. En dicha prueba se tendrá en cuenta este plan y los criterios de evaluación establecidos para valorar el grado de adquisición de las competencias básicas y el desarrollo de los objetivos. Estará basada en los contenidos mínimos correspondientes al curso del alumno.

La prueba extraordinaria tendrá que ser realizada por aquellos alumnos que hayan obtenido la calificación de insuficiente una vez concluido el proceso ordinario de evaluación. Esta prueba de Septiembre constará de:

 

   a) Una prueba escrita sobre los contenidos mínimos de cada unidad didáctica.

  b) Una prueba instrumental, que consistirá en interpretar individualmente algunas de las canciones trabajadas durante el curso y que el profesor determinará previamente.

Los criterios de calificación serán los siguientes:

          Prueba escrita: 60 %

                  Prueba instrumental: 40 %

 

 Recuperación para alumnos con música pendiente del curso anterior.

 

Se realizarán 2 tipos de evaluación:

 

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Deseo educativo

 

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