DEPARTAMENTO DE HUMANIDADES

Geografía e Historia

 

 

Criterios de calificación

 

Contenidos:

Se realizarán pruebas escritas u orales de una o varias unidades didácticas; con preguntas de respuesta corta, definiciones de verdadero y falso, vocabulario, etc.; y con preguntas de elaboración de respuesta más larga en la que deberán mostrar el grado de asimilación de los contenidos propuestos. La nota de la evaluación se obtendrá con la media de los exámenes realizados durante dicha evaluación, siempre y cuando, el alumno supere cada uno de ellos con más de un tres de nota, de no ser así, el alumno no superará dicha evaluación. Con estas pruebas el alumno podrá conseguir el 70% de la nota.

 

Actividades y tareas:

En el cuaderno se realizarán las actividades y ejercicios propuestos.  El criterio establecido para la presentación de libretas se aprobó en claustro ordinario y esas indicaciones son de cumplimiento obligatorio para los alumnos. Se valorarán con el 20% de la nota.

 

Actitud:

La asistencia a clase, la participación en las actividades de aula, debates, puesta en común, interés, orden y solidaridad, puntualidad y llevar el material necesario, se valorará con el 10% de la nota.

 

El departamento de Humanidades ha adoptado unos criterios ortográficospara aplicar en todas las materias impartidas. Según éste, se aplicará una penalización de 0’1 puntos por cada 3 faltas ortográficas, hasta un máximo de 0’5 puntos. Este criterio será extensible a los distintos exámenes, trabajos y actividades realizados.

Sistema de recuperación.

 

     Entendemos que cada alumno a debe recuperar aquello en lo que no ha logrado los objetivos propuestos, de modo que deberá rectificar su actitud, si ahí está su dificultad, hacer o rectificar aquellos trabajos que no ha hecho en su momento o ha hecho de modo no satisfactorio, o bien, volver a estudiar los contenidos conceptuales si esa es su insuficiencia. Siendo esto así, no puede existir un único mecanismo de recuperación, pues éste se ajustará a la realidad de los alumnos en cada evaluación. El profesor acordará con sus alumnos el momento más adecuado para la realización de las pruebas o trabajos necesarios.

   . Para facilitar la recuperación propiamente dicha de alguna de las evaluaciones, en el mes de junio se realizarán pruebas de recuperación, en la que los alumnos con alguna evaluación no superada tendrán oportunidad de hacerlo.

Debido a este sistema de recuperaciones, para superar con éxito el curso, los alumnos deben aprobar las tres evaluaciones o en el peor de los casos suspender como mínimo con una nota de 4 alguna de las mismas para poder sacar la media y obtener la calificación de 5 o más.

 

              . Los alumnos con la asignatura pendientedel año anterior podrán recuperarla mediante la superación de una prueba escrita en el mes de diciembre y la realización de un cuestionario  facilitado por el profesor. El cuestionario correctamente realizado supondrá un 10% de la nota. Será imprescindible entregarlo para realizar el examen.

 

- Cultura Clásica

 

La nota de cada una de las evaluaciones, con un máximo de 10 puntos, se repartirá de acuerdo con los siguientes porcentajes:

  1. Las producciones del alumno, realizados de manera individual o en grupo, el portfolio y la observación directa del profesor. Este apartado será calificado entre 0 y 10 y  puntuará hasta un 20% de la calificación de la asignatura.

  2. Pruebas escritas individuales, las cuales estarán basadas en los estándares de aprendizaje, cuya calificación máxima es de un 70%

  3. Actitud. La asistencia a clase. La participación en las actividades del aula, debates, puestas en común, interés, orden y solidaridad, puntualidad y llevar el material necesario, se valorará con el 10% de la nota.

     

     

     

    - Economía

     

    Contenidos:

    Se realizarán pruebas escritas u orales de una o varias unidades didácticas; con preguntas de respuesta corta, definiciones de verdadero y falso, vocabulario, etc.; y con preguntas de elaboración de respuesta más larga en la que deberán mostrar el grado de asimilación de los contenidos propuestos. La nota de la evaluación se obtendrá con la media de los exámenes realizados durante dicha evaluación, siempre y cuando, el alumno supere cada uno de ellos con más de un tres de nota, de no ser así, el alumno no superará dicha evaluación. Con estas pruebas el alumno podrá conseguir el 70% de la nota.

     

     

     

    Actividades y tareas:

    En el cuaderno se realizarán las actividades y ejercicios propuestos.  El criterio establecido para la presentación de libretas se aprobó en claustro ordinario y esas indicaciones son de cumplimiento obligatorio para los alumnos. Se valorarán con el 20% de la nota.

     

    Actitud:

    La asistencia a clase, la participación en las actividades de aula, debates, puesta en común, interés, orden y solidaridad, puntualidad y llevar el material necesario, se valorará con el 10% de la nota.

     

    El departamento de Humanidades ha adoptado unos criterios ortográficos para aplicar en todas las materias impartidas. Según éste, se aplicará una penalización de 0’1 puntos por cada 3 faltas ortográficas, hasta un máximo de 0’5 puntos. Este criterio será extensible a los distintos exámenes, trabajos y actividades realizados.

    Sistema de recuperación.

     

         Entendemos que cada alumno a debe recuperar aquello en lo que no ha logrado los objetivos propuestos, de modo que deberá rectificar su actitud, si ahí está su dificultad, hacer o rectificar aquellos trabajos que no ha hecho en su momento o ha hecho de modo no satisfactorio, o bien, volver a estudiar los contenidos conceptuales si esa es su insuficiencia. Siendo esto así, no puede existir un único mecanismo de recuperación, pues éste se ajustará a la realidad de los alumnos en cada evaluación. La profesora acordará con sus alumnos el momento más adecuado para la realización de las pruebas o trabajos necesarios.

     

    Para facilitar la recuperación propiamente dicha de alguna de las evaluaciones, en el mes de junio se realizarán pruebas de recuperación, en la que los alumnos con alguna evaluación no superada tendrán oportunidad de hacerlo.

     

Debido a este sistema de recuperaciones, para superar con éxito el curso, los alumnos deben aprobar las tres evaluaciones o en el peor de los casos suspender como mínimo con una nota de 4 alguna de las mismas para poder sacar la media y obtener la calificación de 5 o más.

 

 

- Iniciación a la actividad emprendedora y empresarial

 

La nota del alumnado se obtendrá aplicando la siguiente fórmula:

Nota de evaluación = Exámenes (40%) + Prácticas (40%) + Asistencia, comportamiento e interés (20%)

Como se ve, el peso de cada apartado es:

Exámenes                                                                  40%

Prácticas y trabajos                                                    40%

Comportamiento                                                        20%

Los elementos de evaluación y su ponderación en la nota son:

  • Pruebas Teórico-Práctica (exámenes)                40 %

    • Comprende y aplica adecuadamente la información recibida.

    • Repite información recibida, elaborándola con sus propias palabras.

    • Escribe con corrección ortográfica.

    • Redacta con precisión.

  • Realización de Prácticas y Trabajos                   40 %

    • Observación del trabajo desarrollado en clase.

    • Participación

    • Evaluación individual en base a la realización de preguntas en clase

    • Correcta ejecución de los trabajos

    • Analiza y resuelve correctamente las actividades propuestas.

    • Se expresa con claridad y fluidez.

    • Utiliza vocabulario preciso y con propiedad.

    • Redacta con claridad y fluidez.

    • Utiliza técnicas y procesos adecuados.

    • Presenta documentos e informes con orden y limpieza.

    • Desarrolla habilidad y destreza en el uso de herramientas.

    • Utiliza y conserva el material correctamente.

    • Cumple las normas de seguridad e higiene exigidas.

  • Actitud y Comportamiento                                                          20 %

    • Silencio

    • No jugar.

    • Puntualidad

    • Cuidado, limpieza y ordenación de los puestos de trabajo.

    • Respeto a los compañeros

    • Respeto al profesor

    • Respetar la prohibición de comer/beber en clase.

    • Otros aspectos relacionados con el comportamiento que puedan interferir en el buen funcionamiento de las clases

    • Traer el material

    • Es puntual en la entrega de trabajos.

    • Es constante en sus tareas.

    • Asiste con puntualidad y regularidad a clase.

    • Muestra satisfacción por el trabajo riguroso y bien hecho.

    • Es respetuoso con las ideas y aportaciones de otros.

    • Es solidario con las decisiones del grupo.

    • Se integra bien en diferentes grupos.

    • Anima y estimula a la participación en las actividades propuestas.

    • Es crítico ante la información que recibe.

    • Tiene iniciativa ante problemas que se le plantea.

    • Cuida los recursos que utiliza (instalaciones, equipos, bibliografía, etc.), evitando costes innecesarios y perjuicios medioambientales

       

      Cada falta de ortografía restará 0,1 hasta un máximo de 1 punto en exámenes, prácticas y trabajos.

      Además, cada examen, trabajo, práctica, etc, tendrá una serie de criterios de evaluación asociados con unos pesos específicos. Estos criterios de evaluación pueden verse en el apartado anterior.

      Para aprobar la evaluación:

  • Todos los exámenes con nota >= 4 para hacer media, es decir, para aplicar la fórmula indica al principio del apartado.

  • Prácticas. Todas entregadas.

    Para aprobar la materia:

  • Para obtener la nota final de la materia se hará la media de cada evaluación siempre y cuando estas sean igual o mayor a 4.

    En Junio se recuperarán las evaluaciones suspensas de la siguiente manera: se hará un examen de recuperación de las unidades didácticas no superadas y se deberán entregar las prácticas pendientes o las que indique el profesor. En la recuperación el alumno tendrá que obtener en la prueba una puntuación igual o superior a 5 para aprobar. En el caso de obtener una nota igual o superior a 7’5 se le aplicarán los porcentajes iniciales; en caso contrario, el aprobado se considera como un 5. Será condición indispensable haber entregado todos los ejercicios.

    En caso de suspender la evaluación final deberá presentarse a la prueba extraordinaria de julio donde se evaluarán todos los contenidos de la materia impartidos en el curso. La forma de evaluar estos contenidos podrá ser:

    • Por medio de un examen y/o

    • práctica y/o

    • trabajos.

       

      - Religión

      Se llevará a cabo un control de los aprendizajes por medio de unos criterios generales y específicos.

      Generales.

       

  • Información,se valora los conocimientos previos  del alumno en relación a las cuestiones planteadas. La adquisición y comprensión del vocabulario que se ha adquirido relacionado con la materia será condición indispensable para superar la asignatura.
  • Sentido lógico de la exposición: las respuestas habrán de presentarse de forma ordenada y estructurada. Qué sigan una lógica y no se den sin ningún fundamento.
  • Calidad de la presentación: el contenido de las distintas pruebas propuestas deberá ser legible con facilidad y poseer una adecuada expresión escrita.  Cuanta más clara sea la forma de presentar la respuesta mejor valorada será.

 

Específicos.

 

Los alumnos serán evaluados una vez al trimestre. El hecho de aprobar la tercera y última evaluación supondrá haber aprobado las dos evaluaciones anteriores, y por tanto, haber superado el curso con éxito. Para facilitar la recuperación propiamente dicha de alguna de las evaluaciones, en el mes de mayo se realizará un trabajo  de recuperación, en la que los alumnos con alguna evaluación no superada tendrán oportunidad de hacerlo. Si  está suspendida la asignatura del curso anterior, para superar con éxito el curso los alumnos deben aprobar mediante la realización de un trabajo.

 

La asistencia a clase es obligatoria, cuando el alumno falte de forma repetitiva y continuada en el curso se entenderá como abandono de la asignatura con lo que tendrá que recuperar la asignatura.

Los alumnos con necesidades específicas de apoyo educativo serán evaluados teniendo en cuenta sus posibilidades. Según las necesidades que presente el alumno se ofrecerán distintas posibilidades como:

 

  • Prolongar la entrega de trabajos ofreciéndoles más  tiempo.

  • Facilitar el material para trabajar cuando el alumno encuentre dificultad en hacerlo de forma autónoma.

  • Adaptar las actividades de evaluación para una mayor comprensión.

 

Atendiendo a los criterios de evaluación, a los instrumentos y procedimientos para evaluar; los criterios de calificación en tantos por ciento (%), serán los siguientes:

 

  • Traer el material académico.Realización y entrega puntual de los trabajos  individuales y/o de grupo 50 %

  • Presentar las fichas y llevarlas al día con buena presentación, escritura correcta y realizadas satisfactoriamente todas las tareas asignadas 30 %

  • Participación activa y dinámica en el aula. Actitudes de cooperación, participación, respeto, interés y solidaridad   20 %

     

    Evaluación con la materia pendiente de cursos anteriores:

     

    Los alumnos que tienen el área de Religión pendiente de cursos anteriores, y quieran recuperarla, deberán de realizar un trabajo que se entregará máximo en Mayo y que se facilitará al alumno en octubre. El trabajo se realizará a mano, no a ordenador y se puntuará la cantidad, calidad y presentación de los trabajos, que incluirán opinión personal y bibliografía. Si no se entrega el trabajo, la asignatura seguirá quedando pendiente.

     

     Prueba extraordinaria de Julio:

     

    Los alumnos que tienen el área de Religión pendiente para Julio y quieran recuperarla, deberán realizar el trabajo que se realiza para superar en Mayo la asignatura pendiente. Se facilitarán de nuevo en Junio las orientaciones a seguir para la realización del mismo. El trabajo se realizará a mano, no a ordenador para evitar el corta y pega de la información recogida en internet y se puntuará la cantidad, calidad y presentación de los trabajos.

Valores éticos

Criterios de Calificación y promoción.

 

 

La parte dedicada a competencias, evaluaciones y trabajos ocupa un 70%  de la nota y la actitud y participación en clase, consta de un 30%.

 

HERRAMIENTAS
DE EVALUACIÓN

PORCENTAJE
EN LA CALIFICACIÓN

 

 

Herramientas de evaluación del trabajo competencial

10%

Pruebas de evaluación escritas

30%

Trabajos y actividades.

30%

Actitud

10%

Participación en clase

20%

 

 

Calificación total

100%

 

Al final del curso:

 

 

PORCENTAJE EN LA NOTA FINAL

 

 

1.ª evaluación

30%

2.ª evaluación

30%

3.ª evaluación

30%

 

 

Progreso del alumno

10%

Calificación total

100%

 


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Deseo educativo

 

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